LO MEJOR DE BERUBY

REGALOS PERSONALIZADOS

miércoles, 29 de mayo de 2013

La vendedora de huevos de Linda D. Cirino

"La vendedora de huevos" es una novela de la escritora americana de origen polaco Linda D. Cirino, fallecida en 2007.

Esta única novela suya la publica diez años antes de morir, en 1997.

La novela está ambientada en la Alemania nazi. La protagonista es una campesina con los hijos adolescentes y fans de las Juventudes Hitlerianas y el marido alistado al ejército nazi. Eva vive un poco alejada de los fanatismos políticos y también de las noticias. Lo suyo es sacar la granja familiar adelante y ganarse la vida vendiendo los huevos de sus gallinas en una especie de feria que se celebra los sábados.

Eva es una buena persona. Cuando un estudiante judío le pide que lo esconda entre sus gallinas, accede, aunque no entiende la necesidad del joven de esconderse.

Nadie sospecha de ella. Eva se va conviertiendo en una buena vendedora, es conocida en su círculo próximo y está establecida en lo socialmente correcto en la Alemania nazi con unos hijos que beben los vientos por Hitler y un marido que defiende la Patria en el ejército.

Me gusta mucho este personaje femenino que no se quiere complicar la vida pero acaba complicándosela por su bondad innata. No entiende que Nathanael, el judío que esconde, haya sido expulsado de la Universidad. Es un chico trabajador, educado, inteligente, que la ayuda en todo lo que puede, dada su situación de escondido.

"La vendedora de huevos" es un libro que te lees de un tirón. Sólo tiene 208 páginas y te engancha desde la página inicial.

Yo quedé encandilada con esta mujer de mediana edad que se centra en lo que importa: ganarse la vida. Los hijos pasan olimpicamente de la granja. Eva, en cambio, es la que mantiene la familia. Hasta le perdonas que no esté al tanto de lo que está ocurriendo en su país. Muchos campesinos alemanes debían estar tan ajenos a los campos de concentración y otras barbaridades, como lo estaba Eva.

Os la recomiendo.

Su precio es de 14 euros y está editado por Nabla Ediciones.

PRUEBA PRIMERO, PAGA DESPUÉS